Colegio Barker

Contacto.: barker@barker.edu.ar

Web.: www.barker.edu.ar

HISTORIA

Los comienzos del Colegio fueron en el año 1897 como resultado de la unión de dos proyectos: por un lado, un grupo de residentes de habla inglesa en Lomas de Zamora había constituido el Lomas School Committee, con el fin de concretar la aspiración de fundar un colegio para sus hijos, al estilo de los “public schools” que conocían; por otro lado, el Ferrocarril del Sud (ex-línea Roca), obra de empresas inglesas, por una disposición de las autoridades, decidió crear el Barker Memorial Hall con un aporte inicial de 2000 libras esterlinas.

El Colegio fue mixto hasta 1914, de niñas exclusivamente entre 1915  y 1973, y mixto nuevamente a partir de 1974. Fue el Barker Memorial School hasta 1903, Lomas Academy entre 1904 y 1914 y finalmente Barker College a partir de 1915.

El Colegio Barker es Centro Examinador Oficial de la Universidad de Cambridge desde 1936; miembro de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate), y de ADE (Asociación De-
portiva Estudiantil) desde 1962, entidades que nuclean a los más antiguos y encumbrados colegios bilingües del país, organizando eventos y competencias intercolegiales a nivel académico, artístico y deportivo. En 1995 fundó, junto a numerosos colegios bilingües de América latina, el LAHC (Latin American Heads Conference).

MISIÓN

En Barker College educamos a niños y jóvenes en un contexto bilingüe. Estimulamos la práctica del pensamiento crítico, el compromiso hacia el propio aprendizaje, el comportamiento proactivo, el desarrollo de la autoestima y autocrítica, fomentando en nuestros alumnos la conciencia por el cuidado de sí mismos y del mundo en el que viven. Esto se logra a través de acciones pedagógicas en el marco de un proyecto curricular integrado y en permanente evaluación.

Enseñamos a nuestros alumnos a actuar en valores de responsabilidad, honestidad, compromiso, respeto por las diferencias y  solidaridad. Los orientamos para que desarrollen sus máximas capacidades éticas, intelectuales, sociales, físicas, y estéticas. Promovemos a partir del ejemplo, actitudes de cortesía y empatía que la dignidad de la persona merece.

NIVELES ACADÉMICOS

Nivel Inicial

El Jardín Barker trabaja basándose en tres principios fundamentales que sustentan la tarea diaria, apuntando a la formación de nuestros alumnos en todos los campos del desarrollo socio emocional y del conocimiento, en estrecha relación con las familias:
Cada niño tiene derecho a ser reconocido como un ser individual y social, a ser feliz, y a tener una familia, a la que consideramos el primer eslabón de la educación.
El Jardín es el ámbito de socialización, el espacio facilitador y estimulador de los procesos evolutivos y de los primeros aprendizajes escolares.
La actividad básica del Jardín es el juego, guía, motor y articulador de las actividades.
El Jardín cuenta con secciones que abarcan desde los dos hasta los cinco años. Las salas de dos y tres años tienen jornada simple. En la sala de cuatro años se inicia la doble escolaridad. Los objetivos de aprendizaje son enriquecidos con actividades especiales de Educación Física e iniciación en el área artística: música y plástica.

Nivel Primario

En EP, con el comienzo de los aprendizajes formales, se inicia uno de los rangos distintivos de proyecto educativo del Colegio Barker: los contenidos curriculares son trabajados coordinadamente en los dos idiomas, castellano e inglés.
Se pone el énfasis en desarrollar el aprendizaje a partir de los saberes ya adquiridos.
Son objetivos primordiales el dominio lingüístico y la capacidad de comuni-cación, el desarrollo y maduración de los procesos de pensamiento, la iniciación en el conocimiento científico, la aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas.
También proveer un clima de afecto, contención, alegría y entusiasmo donde se desenvuelve la socialización y la autodisciplina. Las áreas de Computación, Educación física, Música y Plástica, están integradas con los objetivos expresados y cooperan con ellos.
El Gabinete de Orientación Escolar brinda seguimiento y apoyo en el aula a los alumnos en los aprendizajes iniciales, con asesoramiento a padres y docentes.

Nivel Secundario

Es objetivo de este ciclo elaborar una transición pautada y serena entre los niveles iniciales del proceso educativo y la etapa final y de mayor compromiso individual.
Nuestro proyecto apunta a lograr en este lapso que se extiendan y afiancen aptitudes y habilidades actitudinales, intelectuales y procedimentales, de tal manera que el educando esté más solidamente preparado para la etapa definitoria y concluyente del Polimodal, y siente las bases para los requerimientos de posteriores estudios superiores y su futura vida laboral.
Al concluir el ciclo, los alumnos rinden el primero de los exámenes externos de la Universidad de Cambridge: el First Certificate in English.